crossorigin="anonymous"> Cómo conseguir un trabajo en la ONU

Cómo conseguir un trabajo en la ONU

“ Para que las Naciones Unidas sobrevivan, quienes las representan deben reforzarlas; los que la defienden deben someterse a ella; y los que creen en ella deben luchar por ella. 

primos normandos

La ONU se parece al infame club Berghain. Todo el mundo quiere entrar, pero casi nadie sabe cómo.

Una cosa es segura, no se trata solo de cómo estás vestido. Hay (al menos) tres factores comunes que impiden que los jóvenes profesionales consigan un trabajo en la ONU.

El mayor problema sigue siendo que muchos jóvenes profesionales tienen un gran respeto por el nombre y subestiman la probabilidad de que los contraten. En segundo lugar, a diferencia de las empresas de consultoría o los bancos de inversión, la ONU no se dirige a estudiantes o jóvenes profesionales en el campus o mediante eventos de reclutamiento. Por lo tanto, muchos jóvenes graduados no se ponen en contacto con representantes del sistema de la ONU y, por lo tanto, no se exponen a la gama completa de oportunidades que existen.

Por último, pero no menos importante, la política de información de la ONU definitivamente tiene margen de mejora, especialmente en términos de homogeneidad y claridad. No hay un portal central exhaustivo, sino varios para diferentes programas y una variedad dispersa de información.

Para encontrar todas las ofertas de trabajo de desarrollo actuales, visita nuestra  página de empleos . 

Por estas razones, el siguiente artículo tiene como objetivo brindarle una descripción general clara y una mejor orientación de las oportunidades para trabajar en la ONU, para que, en última instancia, pueda encontrar el trabajo de la ONU adecuado para usted.

Cómo conseguir un trabajo en la ONU
Aunque rara vez se comunica de manera clara u homogénea, de hecho hay varias oportunidades de nivel de entrada para jóvenes profesionales que buscan comenzar su carrera en la ONU. El Programa de pasantías de las Naciones Unidas y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) son apropiados si tiene curiosidad acerca de cómo sería una carrera en las Naciones Unidas, mientras que el Programa de Oficiales Profesionales Junior (JPO) y el Programa de Jóvenes Profesionales son programas muy específicos que se adaptan mejor para aquellos que tienen el corazón puesto en trabajar en la ONU y ya han adquirido cierta experiencia en el campo dado.

¿Qué se necesita para conseguir un trabajo en la ONU?

  1. Normalmente, se requiere que tenga un título universitario avanzado para una carrera en la ONU.
  2. Excelente dominio de inglés o francés, ya que son los idiomas comunes de trabajo.
  3. El conocimiento de un idioma adicional es una ventaja, pero no es un requisito para la mayoría de los trabajos.
  4. El componente más importante es, sin duda, la experiencia laboral previa.
  5. Los solicitantes, de acuerdo con su experiencia profesional previa, pueden postularse para diferentes categorías de trabajo. Los puestos P-1 no requieren ninguna experiencia laboral; sin embargo, básicamente no existen. Los puestos P-2 requieren un mínimo de 2 años de experiencia laboral, P-3 un mínimo de 5 años, P-4 un mínimo de 7 años y P-5 un mínimo de 10 años.

Reciba los últimos trabajos y noticias de impacto directamente en su bandeja de entrada todas las semanas. Regístrese  aquí .

No voy a empezar hablando aquí de valores y vocación moral. Si ha decidido leer este artículo, supongo que tiene un vivo interés en el trabajo de desarrollo internacional y comparte los valores que defiende la ONU. Por lo tanto, me centraré en los hechos concretos.

Los miembros del personal del sistema de las Naciones Unidas normalmente se contratan a nivel internacional y se espera que presten servicios en diferentes lugares de destino a lo largo de su carrera en la organización. Se puede encontrar una descripción exhaustiva de los criterios formales y las características del personal aquí. Después de estos requisitos bastante generales que se aplican aproximadamente a todos los trabajos y posiciones, ahora echaré un vistazo a los programas específicos dirigidos a jóvenes profesionales.

  1. El programa de pasantías de la ONU
  2. Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU)
  3. El programa de Junior Professional Officer (JPO)
  4. El Programa de Jóvenes Profesionales

El programa de pasantías de la ONU

De todos los programas de la ONU, el Programa de pasantías de la ONU es la opción que exige los requisitos de ingreso más bajos para los aspirantes a candidatos. Con más de 4000 pasantes solo en la sede de Nueva York, la cantidad de pasantes de la ONU se ha disparado en los últimos años. Los requisitos básicos son la inscripción en una maestría o un doctorado. programa, o estar en el último año de un programa de licenciatura. La pasantía suele durar entre dos y seis meses.

El mayor inconveniente es la remuneración; como no hay ninguno. Ni siquiera se cubren los gastos de viaje.

Afortunadamente, hay una serie de iniciativas que intentan cambiar el statu quo, principalmente la Iniciativa de pasantías justas de Nueva York y la iniciativa Pague a sus pasantes en Ginebra. Sin embargo, hay algunos fondos y programas de las Naciones Unidas que son lo suficientemente autónomos como para tener su propia política de remuneración y, de hecho, pagan a sus pasantes. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece: » Cuando un pasante no cuenta con el apoyo de una institución (universidad, gobierno u otra institución), la OIT pagará un estipendio para cubrir los costos básicos de subsistencia «.

Además, existen ciertos programas nacionales de pasantías respaldados por gobiernos nacionales. En Alemania, los principales ejemplos son el Programa Carlo-Schmid supervisado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Studienstiftung des Deutschen Volkes.

Un último punto a mencionar aquí es que un número considerable de pasantes reciben la oferta para trabajar como consultores con posterioridad a su pasantía, siempre que el presupuesto de la organización permita ofrecer dicho puesto. Dicho esto, tenga en cuenta que estos contratos suelen ser de corto plazo (en promedio, de 3 a 12 meses) y no siempre brindan los mismos beneficios que disfruta el personal permanente.

Voluntarios de la ONU

Una segunda oportunidad de ingreso que se acerca a una pasantía es el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) . Actualmente está activo en 86 países. Más de 7.700 Voluntarios de las Naciones Unidas se movilizan cada año a nivel nacional e internacional para trabajar en proyectos de asistencia para el desarrollo y en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz, y el 80 % proviene de países en desarrollo.

La idea detrás del programa es la transferencia de su conocimiento a cambio de obtener una mayor comprensión del trabajo de desarrollo en el campo. El programa VNU subraya: “ Aunque siempre hay demanda de Voluntarios de las Naciones Unidas con diversos antecedentes profesionales y técnicos, hay áreas específicas de especialización en las que se solicitan con mayor frecuencia voluntarios potenciales con antecedentes y habilidades relevantes”. No hace falta decir que los solicitantes deben estar preparados para ser enviados a regiones difíciles y deben poder adaptarse a las circunstancias de vida y trabajo que cambian rápidamente.

Mientras que las asignaciones comunes duran doce meses o más, las asignaciones a corto plazo normalmente cubren un período de tres meses o menos. Los voluntarios deben ser mayores de 25 años y recibir apoyo (económico) a través de una subvención de instalación, un subsidio mensual de subsistencia para voluntarios, vacaciones anuales y un seguro básico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *